EXPEDICIÓN MAURITANIA TRANSAHEL 2020 OBJETIVO WALATA del 20 DE ABRIL al 10 DE MAYO

                                                                                                            

                                                                          Transahel 2020

 

La ruta TRANSAHEL  es una  expedición desde Barcelona hasta el río Senegal en vehículos 4×4 de serie. Se trata de un viaje de ida en el que se retoma el espíritu original de los primeros Paris-Dakar. La amplia experiencia en África (Marruecos, Túnez, Libia…) de los organizadores ha permitido construir este proyecto que se abre a todos los aficionados al 4×4 con vehículo propio.  Personas y máquinas deberán aunar esfuerzos para completar la expedición dentro de una filosofía colectiva de equipo. Por eso el objetivo no será tanto la llegada al destino final sino el desarrollo diario de cada etapa. No se trata de una carrera ni de una competición, la TRANSAHEL 2020 debe entenderse como un viaje de exploración por África atravesando Marruecos y  Mauritania.

Visitaremos lugares espectaculares como la antigua Chingetti o la misma Walata sin olvidarnos del famoso Paso de Nega y visitaremos la Guelta de Marmata un lugar insólito donde habitan una colonia de 80 cocodrilos en mitat del desierto y para terminar la ruta un recorrido por la playa de 170 kilometros que nos llevará al parque nacional de Banc D' Arguin.

Es un viaje para disfrutar de la conducción Off-Road en distintos terrenos, de la navegación en el desierto, de la contemplación de impresionantes paisajes y de la convivencia dentro del grupo de participantes. El reto está pensado para que nadie quede atrás y que todo el grupo participe en la consecución de los objetivos previstos.

La Transahel no es un cómodo y convencional viaje turístico. Cada participante se involucrará en el reto y será protagonista de una aventura controlada pero ambiciosa y exigente a la vez. Por eso las etapas están previstas para iniciarlas a primera hora de la mañana y finalizarlas a media tarde. La mayor parte de las jornadas consistirán en recorrer 300-500 km. de pista hasta alcanzar el punto de pernoctación.  La ausencia de infraestructura hotelera en amplias zonas de los territorios que se atraviesan, permitirá disfrutar de las acampadas, cenas y tertulias en medio de la nada. Durante dos semanas, el aspecto convivencial y de apoyo mutuo entre los participantes quedará potenciado con esta idea de expedición autosuficiente con etapas ajustadas a las capacidades de nuestros vehículos. De esta forma, se emulará el espíritu de flexibilidad y adaptación presente en las primeras expediciones en todo terreno a África Occidental.

Como en cualquier aventura, existirán contingencias imponderables, pero estos imprevistos, lejos de suponer un obstáculo insalvable, se convertirán en alicientes cuya superación redundará en un crecimiento personal a través de enriquecedoras experiencias.  Estamos convencidos que el  TRANSAHEL 2020 marcará la vida de los que formen parte del reto. Después de culminar las  etapas finales pilotando por la arena de la playa , pero en sus retinas y en sus mentes quedarán para siempre imágenes y vivencias inolvidables. Una nueva sensibilidad y un nuevo instinto habrán impregnado las almas de todos los miembros de la expedición.

 

 

                                                                      

                                                                                  

                                               OULATA/WALATA  ??????
 
 
Walata, una de las denominadas ciudades antiguas de Mauritania. Durante siglos fue un punto neurálgico del comercio caravanero transahariano formando parte del imperio de Ghana y constituyendo un legado cultural que impresiona por su magnitud e importancia. Las crónicas designan Walata con nombres muy diversos. Tras el primitivo de Birú (orígen mitológico de la etnia soniké), le siguió el de walata con numerosas variantes (Ghanata, Garnata, Iualata, Iwalatan, Huletem, Eulezem...). Parece ser que el topónimo Walata se debe a una progresiva transformación del de Ghana en Ghana-ta y Gualata.

La ciudad se desarrolla al pie de la quebrada de la montaña de Gdunkhe. La meseta de Gdunkhe, conocida como montaña de Walata, bien podría tener un orígen neolítico. En ella se aprecian vestigios que permiten suponer que el núcleo de población inicial podría haber estado alli. La primera cita escrita, susceptible de muchas interpretaciones, sitúa el asentamiento en el año 50 de la Hégira. Hacia 1230 y como consecuencia de la destrucción del Imperio de Ghana, muchos beréberes zenata que operaban allí se trasladaron a Birú, lo mismo que los masufa o los tuaregs, hecho que supuso un impulso para la sustitución de la ruta de Awdaghost por la de Walata.

Fue destruida en 1076 y refundada más tarde en el año 1224.

La arquitectura del lugar con sus características edificaciones de adobe rojizo es única en su género junto con la decoración mural de sus casas, y representan un testimonio vivo de las visicitudes y exigencias de las ciudades caravaneras que por su riqueza conocida procuraban resguardarse del pillaje. La rica artesanía (famosa por sus orífices) dan muestra del carácter particular de ciertas tradiciones walatís. Son objetos de la vida cotidiana que se pueden contemplar en su museo etnológico. Las tradiciones son cuantiosas, destacando los juegos y las danzas; estas últimas denotan la mezcolanza de las civilizaciones mora y negroafricana.

En los alrededores de la población se encuentran también diferentes restos arqueológicos, testimonio de lo que fue la vida en la región de Walata a lo largo de los tiempos.

En el Dhar, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad, podemos visitar los vestigios de la aldea neolítica Kidit Lejeluat y Derb Limame Elmahjub de la conocida como “cultura del Dhar Tichitt- Walata”. Esta cultura, que ocupó el Dhar entre el IV y el I milenio aC., nos dejó más de 400 aldeas construidas en piedra que son la evidencia de un período en el cual las condiciones climáticas eran más favorables que las actuales y permitían a las poblaciones de esta región vivir en gran parte de la pesca.

Ya en la pista de entrada a la ciudad, tan sólo a tres kilómetros, descubrimos las ruinas cubiertas de arena de la histórica Tizeght y su extenso cementerio donde se mezclan tumbas paganas y musulmanas. El “Fuerte Francés” que se encuentra en el Dhar, al este de Walata, construcción de época colonial que nos recuerda ese periodo de la historia de Mauritania.

En el cementerio francés de Walata está enterrado Bonnel de Mèzieres, arqueólogo que excavó Kombi Saleh, la capital del Imperio de Gana.

Sin duda, es preciso visitar el museo que sirve como introducción a la vida de sus gentes. Hay una biblioteca en la cima de la ciudad en la que se conservan manuscritos, pero quien la regenta en la actualidad no facilita su visita ni la información sobre su contenido o importancia. Esta biblioteca tiene anejo un museo que más bien parece un almacén. En él se guardan piezas de interés.

Se recomienda también hacer excursiones para conocer las poblaciones y los lugares más cercanos a Walata en los que los restos arqueológicos y la belleza natural se funden a los ojos del visitante en cada uno de sus paisajes: Tizzeght, Shuergde y Touecritt.
Singularidad

Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1996.

 

PROGRAMA

 

20.- Reunión en el hotel de Algeciras.

21.- Por la mañana temprano embarque dirección Tánger, y una vez acabados los trámites aduaneros, salida por autopista hasta Tiznit en el hotel donde nos hospedaremos.

22-Enlace Tiznit hasta pasado el Ayoun. Campamento.

23.-Enlace Ayoun-Cap Barbas último hotelito en Marruecos.

24.-Nos desplazamos hasta la frontera y una vez hechos todos los trámites empieza la aventura, cogemos la pista que nos lleva a Bou Lanouar, ya estamos en la famosa ruta de la vía del tren, donde veremos los espectaculares trenes del transporte de hierro desde las minas de Zouerat hasta Noadibou. Campamento.

25.-Llegada hasta las montañas de Ben Amira donde acamparemos.

26.-Seguiremos ruta hasta Atar, donde repostaremos y seguiremos rumbo a Chingetti

27.- Dejaremos Chinguetti para seguir ruta hacia el sur, las pistas de arena nos acompañaran hasta llegar cerca de Tijidka Campamento.

28.-Salimos del pueblo hacia el sur por otro sitio emblemático, el Paso de Nega una bajada de arena espectacular que nos permite seguir hacia el sur para llegar hasta Ayôun El Atrôus. Campamento.

29.- Ayôun El Atrôus-Oualâta. Campamento.

30.- Oualâta-Elefant Rocks. Campamento.

01.-Elefant Rocks-Lekhcheb. Campamento.

02.-Lekhcheb-Guelta de los cocodrilos,  

03.-Enlace por carretera o pista  hacia Nouachott. Hotel

04.-Salimos de Nouachott por la ruta de la playa hasta El Parque Nacional Banc D' Arguin, Pasado el parque  prepararemos el penúltimo campamento.

05.-Banc D'Arguin Noadibou. (posibilidad de hotel opcional)

06.-Noadibou-Dakhla. Dakhla.Hotel

07.-Dakhla día de descanso. Hotel

08.-Dakhla- Tafnidilt. Hotel

09.-Tafnidilt-Casablanca. Hotel

10.-Casablanca-Tanger Med y legada a Algeciras a la tarde vuelta libre para casa.

 

Dadas las características de estos viajes este programa podrá ser variado en cualquier momento por motivos de seguridad, meteorología u otros imponderables que puedan surgir, para el buen desarrollo del mismo.

 

 

Precio aproximado y dependiendo de un mínimo de 10 vehículos apuntados:

Precio:                      1670.00 euros por persona.

                                 640.00 euros por 4x4.

                                285.00 euros suplemento individual.

Incluye:

Visados entrada al país a tramitar en la frontera.

Seguro del vehículos y tasas de entrada al país.

Hoteles referenciados en media pensión . (por definir)

Pasajes ferri de ida y vuelta Algeciras-Tanger Med y tranporte 4x4 .

Permisos para el desierto .

Organización y preparación del viaje.

Carga de rutas y waypoints.

Mapas digitales de Mauritania.

4x4 de asistencia con guía Targuí 4x4 equipado con teléfono satélite.     

Seguro de viaje con asistencia médica y anulación 2000.00 €.

Asistencia técnica y mecánica básica.

Prenda targuí 4x4.

IMPORTANTE: PLAZAS MUY LIMITADAS PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMA O ENVIA UN EMAIL info@targui4x4.com TEL 699430391 Alberto García.

No se considerará a nadie incrito si no se envia la hoja de inscripción firmada y acompañada de una transferencia de 500.00 €uros por persona.

Ficha en pdf: